Grupo de profesorado Domenchina

N

o hay proyecto posible sin una comunidad profesional que lo asuma y lo encarne. Desde este postulado, ha dado comienzo el primer curso de formación de Domenchina educación. En él, personas de variados perfiles, edades, lugares de origen y sensibilidades, vamos a ir dando forma a este proyecto que verá la luz en Septiembre de 2024 como escuela internacional estadounidense.

A través de un encuentro presencial mensual y otro online, sumados al trabajo personal, iremos construyendo comunidad y el modelo concreto que queremos ofrecer. Primero nos presentamos a través de una dinámica escolar aprendida de César Bona: Mi pizza. Luego analizamos en qué teorías se basa el modelo educativo imperante y por qué está en crisis. Debatimos, de forma abierta y a través de un role-play, convicciones acerca de las finalidades de la educación. Hemos escuchado a una experta, Blanca Santiago, acerca de la neuropsicología de la persona adolescente, en concreto del perfil de altas capacidades. Estamos mirando de forma conjunta qué significa ser adolescente en el siglo XXI, y construyendo un Decálogo que nos ayude a nunca perder de vista a nuestro destinatario principal: el joven, la joven de hoy en día.

Seguimos avanzando. Nos toca analizar los retos que afronta Domenchina educación, analizar las mejores prácticas escolares y lo probado en la investigación científica pedagógica, tener alta capacidad de análisis y de imaginación para concretar la flexibilidad, la vinculación con el contexto, el equilibrio entre la persona y la comunidad, la apertura a la trascendencia.

No hay nada más coherente que hacer entre el profesorado lo que haremos junto al alumnado. Por eso estamos planteando un curso en que algunas dinámicas serán las mismas que les planteemos en su momento: presentaciones, feedback, lluvia de ideas, trabajo en diversas modalidades de grupo, role play, escucha a expertas/os, reflexión individual y compartida, mezcla presencial y online. Desde ya, estamos construyendo un proyecto en que la palabra de cada persona importa y ayuda a avanzar. Queremos dar lo mejor y ofrecer lo mejor, a través del esfuerzo y de la inteligencia compartida.

Esa frase tan presente en redes “Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”, se está haciendo realidad. ¿Cómo de lejos nos llevará esta bella iniciativa? Es posible soñar a lo grande.